Organismo
Chiapas nos une

Funciones


• Verificar el cumplimiento del personal de la dirección del registro público, de las disposiciones señaladas por la ley adjetiva o sustantiva ya sea federal o estatal, en su aplicación a los procesos procedimientos y operación del registro público.

• Establecer e instrumentar las medidas necesarias y delegación de poderes para la contratación de terceros para el resguardo de los archivos digitales, magnéticos, documentales e información que exista en el registro público y en las oficinas registrales.

• Establecer en coordinación con el titular del departamento de informática, en la elaboración de los estudios necesarios para la optimización del uso y aplicación de los recursos informáticos en busca de la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio registral.

• Imponer al personal las sanciones correctivas y disciplinarias señaladas en la ley de responsabilidades de los servicios públicos del estado de Chiapas, cuando sean procedentes.

• Participar en la elaboración de estudios para la modernización de los procesos registrales.

• Proponer al instituto, conforme a sus necesidades reales, los requerimientos de bienes muebles o inmuebles, así como los servicios que sean indispensables para el desarrollo y ejecución de las funciones del registro público.

• Vigilar el correcto desempeño de los funcionarios y empleados sobre los asuntos del registro público.

• Atender a los particulares por medio de audiencias sobre asuntos de su competencia, pudiendo delegar ambas actividades a los jefes de departamento a su cargo, dependiendo la naturaleza del asunto.

• Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones en aquellos casos que le sean señalados por el presente reglamento o por delegación de facultades.

• Proponer al subconsejero jurídico de regulación patrimonial, los proyectos de reforma o adición del reglamento del registro público de la propiedad y del comercio del estado de Chiapas y manual de procedimientos del registro público de la propiedad y del comercio del estado de Chiapas.

• Supervisar que las actividades de planeación, programación, ejecución, seguimiento y control presupuestal del registro público, se ajusten a lo establecido a la normatividad y las leyes aplicables.

• Realizar los estudios tarifarios de los derechos que por los servicios registrales se cobre a los usuarios por parte de la Secretaría de Hacienda del estado y presentarlos para su aprobación al titular del instituto.

• Establecer en forma permanente el análisis cuantitativo y cualitativo de los asuntos de su competencia y plasmar el resultado en informes y estadísticas.

• Autorizar mediante la fe pública registral en el estado de Chiapas, los documentos que deban ser inscritos en el registro público de la propiedad y del comercio.

• Dar seguimiento, trámite y resolución a los recursos de responsabilidad que sean interpuestos en contra de las determinaciones que emitan tanto la dirección del registro público así como sus delegaciones en donde nieguen o rechacen los actos tendientes a inscribirse.